Un empresario de robótica chino dice que su empresa está a punto de completar un "robot de embarazo", con un prototipo que estará listo para la venta el próximo año.
"Algunas personas no quieren casarse pero aún así quieren una 'esposa'; otras no quieren estar embarazadas pero aún así quieren un hijo. "Una de las funciones de nuestra 'esposa robot' es que puede llevar un embarazo", dijo Zhang Qifeng, fundador de Kaiwa Technology, con sede en Guangzhou.
Por qué es importante
China ha invertido fuertemente en robótica. El país es líder en robots industriales per cápita y acaba de albergar los primeros "Juegos Mundiales de Robots Humanoides" en Beijing.
La iniciativa tiene como objetivo prepararse para una fuerza laboral cada vez más reducida a medida que China se convierte en una sociedad súper envejecida. En los últimos años, se ha enfrentado a una tasa de natalidad en descenso, ya que las preocupaciones económicas y las actitudes sociales cambiantes empujan a las mujeres a tener hijos más tarde que nunca —o a no tenerlos en absoluto.
La infertilidad también ha aumentado, del 12 por ciento en 2007 al 18 por ciento en 2020, según un informe publicado por la revista médica La Lanceta, Una de cada 5,6 parejas en edad fértil tiene dificultades para concebir.
La gestación subrogada es ilegal en China, pero Zhang —que tiene un doctorado de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur— espera sortear la prohibición con robots.
"Queremos integrar una cámara de gestación en un robot humanoide y construir un útero artificial para que pueda llevar a cabo un embarazo a término 'de manera normal'", dijo Zhang en una entrevista la semana pasada con el medio tecnológico Kuai Ke Zhi.
Un útero sintético, que según él ya está en una etapa "madura", serviría como incubadora durante unos 10 meses, con nutrientes suministrados a través de un tubo conectado al cordón umbilical.
El concepto recuerda a la "biobolsa" con temperatura controlada utilizada en 2017 por investigadores del Hospital Infantil de Filadelfia, que simularon líquido amniótico con una solución salina tibia y mantuvieron vivos a corderos prematuros durante semanas.
Lo que dice la gente
La entrevista de Zhang causó revuelo en las redes sociales chinas, convirtiéndose en uno de los temas de mayor tendencia en la plataforma de microblogging Weibo.
Muchos usuarios estaban intrigados por las posibilidades tecnológicas, pero expresaron escepticismo sobre el enfoque no probado y el precio máximo dado por Zhang—100.000 yuanes (unos 14.000 dólares), aproximadamente la mitad del salario anual promedio de Beijing.
Los expertos también han intervenido.
"El embarazo es un proceso extremadamente complejo, y cada paso es extremadamente delicado y crítico", dijo Yi Fuxian, obstetra de la Universidad de Wisconsin–Madison que realiza investigaciones demográficas
Yi Fuxian dijo a Newswrek que el robot "probablemente sea sólo un truco" y advirtió de "muchos riesgos éticos y de salud" incluso si finalmente pudiera llevar a término el embarazo.
Señaló que la gestación artificial en ovejas no es un predictor confiable para humanos mucho más longevos y "muchos riesgos para la salud surgen a diferentes edades, sin mencionar los problemas de salud mental", dijo.
Lo que debes saber
Zhang dijo que ha estado manteniendo conversaciones con las autoridades provinciales de Guangdong, pero no está claro si el producto será aprobado para la venta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario