viernes, 22 de enero de 2016

¿Como que no es para jugarlo?


Vayamos al principio. Hablaba en G+ acerca de que mi mesa no me inspira las debidas garantías para sacar el 100% a EP. O el 80%. Para sacarle menos del 80% y quedarme en un coitus interruptus yo no me pongo a dirigirlo, sería un dolor de huevos.



No puedes jugar a todos los juegos igual.
No todos los juegos se procesan igual.

Las ambientaciones, el sistema... el rollo del juego, que digo yo. Y EP tiene un rollo que parte de las reflexiones "¿si una IA tiene consciencia, es una persona?" (que me temo que para algunos ese es el destino, en lugar del punto de inicio), y entra en otras mas complejas, y los jugadores tienen que entrar, no a conocer el trasfondo, por que eso se aprende, no a dominar el sistema, por que eso le pillas al truco, tienen que entrar al rollo.

- "Joder, es que es raro"

Aku-chan


Como en Cthulhu tienes que entrar al terror lovecraftiano, a aceptar finales no explicitos, a asumirte como debil en combate contra según que bichos, yo creo que en EP tienes que entrar, supongo que al transhumanismo, a no tener una autoimagen demasiado fuerte de tu pj ("Yo soy rubio, cachas, ojos azules...") por que va a cambiar, y puedes acabar siendo un rebotador de mierda, que desde la percepción antropomorfa que tenemos de lo que mola y lo que no... pues creo que no "mola" mucho, la verdad.
Tienes que abandonar el masmolismo del PJ, y hasta un poco la dignidad (de esto, y de los entorno postapocalípticos podríamos hablar, igual expresarlo así no es acertado), igual no es tu idea de empezar bien con un PJ, pero deberías estar listo para que tu PJ sea un infugiado que tuvo que escapar de la tierra sin su cuerpo (ole ahí) y ha pasado años como infomorfo en una granja de servidores, de la que quizás, solo sale en turno de trabajo para enfundarse una mierda de morfo con la que bajar (es un ejemplo) a currar por ejemplo en Marte, oprimido por una corporación.

Así, un personaje típico perfectamente viable y típico, para el que no tenga muy claro si le gusta EP :-P

O quieres un morfo de combate, y resulta que te tienes que poner tetas. Como el jugador sea un poco cerrado, de corte clásico, otro gran puntazo de esta puta mierda de juego. Por que si hay algo peor que llevar una tia, es llevar un tio con cuerpo de tía, claro.

Que pena que no podamos decir en el rol que se han eliminado esos puntos de vista y la gente realmente tiene soltura para salirse de los PJs de siempre y ser flexible, por que aunque rolear bien no tiene que ver con estar cómodo con la idea de que tu cuerpo es puta ropa, si que tiene que ver con la flexibilidad y la apertura. De alguna forma es un poco como aceptar que te mutilen el PJ, (es mas jodido esto, claro) o pierdas equipo valioso, de alguna forma hablamos de la capacidad de abstraerte y entender que tu PJ no es una imagen y/o cifras estáticas que es lo que tu quieres, si no que varia. No es rolear mejor, pero ser mas flexible si ayuda a entender esos cambios, a no tener que ser siempre el molón...

Juegazo, si, pero no para jugarlo.


Entendedme, esto no es realmente nada nuevo, todo esto ya está hablado, salirse de uno, interpretar PJs variados que no sean siempre lo mismo bajo diferentes skins, no hay que ser siempre el que mola... es lo de siempre. Pero es que a veces pasa.
No hay un problema al uso. De hecho no pasa nada, pero llevas 20 años jugando con la mesa, y te das cuenta que alguno no acaba de sentirse a gusto, por su idea de lo que mola. Y mola lo que mola, con una visión antropomorfa (una vaca sagrada del rol, que se hablaba hace años).

Para mi esto es de mal jugador. Pero si sucede, si en mi mesa veo trazas, y en otra, y hablo con la gente y también ven, deacuerdo, no todo rolero es buen rolero, pero la cuestión no es esa, la cuestión es que puede afectar a la mesa. Y si resta a la experiencia ¿transhumana? habrá que valorarlo, por que afecta a la mesa, sea por su complejidad, o sea por fallo de los jugadores. Si quieres un buen EP, no puedes tener gente que no interiorice sanamente los conceptos. 

Esto lo acepto, y por delante que a mi propia mesa tengo que ver todavía cuando me acabe de leer el manual si, y cuanto, la veo puesta para meterse con EP, pero lo que me sorprende, es que no pocas veces he visto opiniones (así una busqueda rápida, una opinión en La Marca del Este, y otra, de Velasco) diciendo que EP es un manual para leerlo mas que para jugarlo. En plan; "Está de puta madre, pero no es jugable"

Acepto que efectivamente haya mesas que digas "esta mesa no está hecha para EP", pero no puedo creerme que el juego no sea para jugarlo.

- "No digo diferente, digo raro"

Fito


¿Que igual haya mas gente que no entre a este rollo, comparado con otros rollos? Lo acepto.
¿Que el género es maduro, y que las partidas, como pasaba en Vampiro, menos de horror personal acaben siendo de aventuras? Lo acepto.
¿Que la ciencia ficción lo hace pesado y quizás un poco muermo? Pues venga, dentro de gustos lo acepto.
Pero no puedo aceptar que el juego no sea para jugarlo.
No sea, o no valga, o en la práctica no funcione, o como se quiera reformular esa frase.

Deacuerdo que el juego puede tener unas problematicas (y estoy siendo generoso al aceptar axiomas, por que luego tampoco me parece que haya tanto problema, pero yo lo acepto).
Lo que no puedo estar deacuerdo es en que el juego no sea para jugarlo, y menos con argumentaciones concretas vistas como que "al poner luego el trasfondo sobre la mesa, los jugadores tienen que saber, tienen que haber leído, y como eso no pasa, no hay referencia común, y no casa".

Joder, yo de toda la vida, uno se compraba un juego, antes de internet, que ni sabía que existia, se lo procesaba, proponía partida, y explicaba. "Se sabe comúnmente que...", "y bueno, el reino que hace frontera con, es el de, que es conocido por".
El sistema se aprende, el trasfondo se descubre, como toda ficción, parte de la gracia es ir descubriendo el trasfondo a medida que tu PJ, el master te dice lo que tienes que saber (tiradas de conocimientos), y lo que no sabes, pues de puta madre por que no lo sabes.
A veces se agradece, a veces mola que no tenga que haber un pacto de caballeros tácito por el que los expertos en el juego no destripan a los que no saben algo que ven evidente, e incluso volviendo a casa se omiten ciertas conversaciones protectoramente si los novatos están presentes. Joder, a veces es bueno no haber leído el juego, no saber, descubrir al paso.

De todas formas, yo no sé como juega la gente, por ejemplo, a star wars, como usan las habilidades de conocimiento de la galaxia (planetas, culturas, razas), por que seguro que tampoco se lo saben todo, y seguro que no hay ningún problema en jugarlo, que el master explica. Por que EP hay que leerselo, si señores, pero vds también son en su 90% aceptablemente ignorantes de la galaxia star wars (¿alguien puede no serlo?), y no pasa nada, juegan muy bien.
También algún día, alguien les descubrio a vds los Reinos Olvidados, o aprendieron como entrar en una casa con una katana en Rokugan (quizás, hasta la liaron cuando su PJ, que no ellos, debían tener interiorizado ese conocimiento).

Al principio, porsupuesto que seremos novatos en el juego, el master también, y podrá ser un poco raro (como jugar una campaña de elfos submarinos, todo lo que sea un entorno y trasfondo rompedor, choca, aunque sea por las 3D del mundo submarino) pero no podemos decir que el jugador necesita leerse el trasfondo para poder jugar, el master lo explica (y saber contar un cuento, es importante para el master) al principio todo es explicación, pero luego los jugadores ya saben.  

¿Igual vuestras campañas son de medio año, a sesión cada dos semanas, y considerais que no hay curva de aprendizaje para coger velocidad? ¿Igual mi mesa tiene mayor curva de aprendizaje de la normal? ¿Veis el rol solo como algo ligero que se pueda hacer aquitepilloaquitemato? Si no no me lo explico. ¿Aquelarre es jugable? ¿Rolemaster? ¿Shadowrun con sus sistemas en general?

Muy poco serio, un jugador pro no puede aceptar esto

No cojones, un juegazo como EP (por que lo curioso es que incluso quienes he leído decir que EP no es para jugarlo, reconocen que es un juegazo, o un libraco de referencia, o un trasfondo curradisimo, o una obra original, etc) le podemos sacar los problemas que le veamos, por que ser crítico es inevitable, pero decir que es para comprarlo, disfrutar leyendolo, pero no ponerlo en la mesa... pues o el problema es pagar un juego para no jugarlo, o es tu contexto de juego que no logra hacerse con el juego, o podría ser el propio juego que necesite pros para jugarse, pero ya digo que no creo yo que haya que ser muy pro para jugar EP.

¿Sitio correcto? ¿lo vas a sacar para usarlo?

Todos tenemos manuales pendientes de jugar. Pendientes incluso de leer de verdad, bien.
A veces compramos para que vayan a esa categoría, a sabiendas.
Pero decir que un juego no es para jugarlo, es que entonces falla en la raíz semántica. Es una paradoja. Alguien lo editó para sujetar mesas.
Incluso de ser verdad para quien lo dice, muy probablemente sea que para nosotros no vale, no lo queremos. Miras en internet, y ves que la gente lo juega. Con mas o menos aceptación. O no tienes razón y el juego es para jugarse, siendo que tu no eres su target, o esa gente está pasando un calvario jugando a algo que no es para jugarse.

Decidme que su edición no favorece la batalla, decidme que no es para vosotros, decidme (como yo mismo opino) que para no tener en la mesa transhumanismo puro en vena al 80% y acabar jugando a dungeons con stargates, no lo jugais, pero no me digais que el juego no es para jugarlo.

¿No queremos explicar tanto a la mesa para cambiar los moldes de la sociedad en la que ensoñamos las aventuras? Me vale. Pero si los tiros fueran por allí, no llamemos a un juego no jugable, si no lo estamos diciendo de otros que cumplen el patrón. (En trasfondo se me ocurre nuevamente star wars, mirando la wiki para poder respetar el viejo trasfondo del UE, o Shadowrun, mirando a ver en tal año, cual es la situación políticocorporativa de tal país según el trasfondo).
Igual el juego te pide informarte, preparar las partidas, meter sociedad, y como tenemos una edad y nos faltan horas, si que puede ser que no podamos ya empollarnos todo un mundo como cuando eramos mas jóvenes, y los juegos tenían 2 o 3 manuales solo. Hablemos de que no es para mí, me da pereza, o pide trabajo, no de que no es para jugarlo.
Yo por ejemplo no me gustaría hacer PNJs de Dungeons 3.0 o 3.5 tirando de, facilmente, 3 manuales diferentes, y que las dotes sean variadas hasta el punto de que en mi entorno se hacen listas conceptuales indicando la pag del libro donde salen (y lo mismo para los conjuros). Y el mundo es mas desarrollado que EP, pero no digo que son libros para leerlos, o coleccionistas (aunue su política editorial se sabe), digo que a mi no me interesan. Mi contexto no es la verdad.

Hay pros, siempre. Gente que les das un juego dado y te hace unas sagas originales, profundas, ricas en PNJs muy currados, con trama, desarrollando trasfondo propio a la par que respetan todo el trasfondo ortodoxo (que quizás hasta haya salido solo en inglés), exprimiendo los reglamentos, simulacionismo, interpretando, con sesiones de humor, con recursos narrativos, no solo "partida palante", y en el mismo juego, hay gente que no sabe salir del "nos dicen que hay una misión, pues vamos". 
Pero no pasa nada, tu puedes ser de esos, o no, igual empiezas (o solo llegas hasta) jugando cosas sencillas, sin viajes por que solo controlas un sitio, con las reglas dominadas lo justo, y es lo de siempre, cuantas partidas hay que para mucha gente son pobres, pero no se discute que están jugando a ese juego. O al menos no la mayoría de la gente "Eso que tu juegas no es Vampiro".
(Hay gente que juega "a Eclipse Phase pero con FATE", lo cual yo defiendo que no es EP, es FATE en el trasfondo de EP. Tu no estás jugando EP. La moda es jugar a cualquier trasfondo, con hitos o FATE, parece que si que son el nuevo d20).


Pero también dije al principio (si recordais) que sí reconozco que ningún juego es para todo el mundo, pero que hay algunos como EP que son para menos gente quizás de lo normal. Y es una pena. Es un sistema tradicional, es rol tradicional sin inventos raros, y es una pena que por ser rarito, por tener pulpos, o por que parezca que tu PJ es debatible en tanto ahora es esto, y luego esto (ojo que ya estaba inventado, señores), pueda gente quedarse sin una experiencia que me parece profunda, y ante todo novedosa en el tema del rol en castellano. Si llevas 10, 20 años jugando, has jugado edad media, alta fantasia, capa y brujería, cyberpunk, western, años 20, pulp, terror, magos, superheroes, vampiros, Artúrico, ucronias... estás hasta la polla de juegos, no sabes ni cuantos tienes, cojones, ok, es rarito, pero métete un chute de transhumanismo, una cosa nueva, no te creas a la gente que dice que el manual que te has comprado no es para jugarlo a la hora de la verdad.



2 comentarios:

  1. genial! voy a empezar a narrarlo en breve... es lo major que he tenido en mis manos desde que empecé a jugar hace 24 años ya 8O
    ...
    Maikel Rat

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