martes, 19 de enero de 2016

Distancias en el sistema solar


Empezamos con la tabla de distancias del sistema solar
















Esta tabla al darnos las UAs de distancia media, también nos dice el tiempo de llegada para la luz, sabiendo que la luz recorre 1 UA en 8,3 minutos.

También hay calculadoras web para calcular la duración de un viaje

http://www.transhuman.talktalk.net/ts/TSTravTime.htm
http://alfedenzia.com/misc/burn.php

Y si quereis un refuerzo visual de la posición (bidimensional) de los planetas en una fecha dada

www.faustweb.net/solaris/solar.html (usando la fecha de tu campaña)


El dato de la velocidad de la luz, y la distancia anterior, es la base de la siguiente tabla.


La tabla se plantea como una tabla secuencial, es decir, si del sol a Urano son 2h 40m, y hasta Neptuno son 4h 10m, esa diferencia de 1h 30m es el retardo entre Urano y Neptuno, en lugar de ser una tabla de doble entrada como el caso anterior.

Pero esto son distancias mínimas.

Por seguir con el ejemplo, Urano de Neptuno está a 9,69 UAs mínimo, de media 36, pero en su máxima separación están a 50,32. A lo que quiero llegar es a que la tabla te dice que está sujeta a varianzas orbitales, pero han tómado el caso más favorable, la distancia mínima, no han tomado si quiera el valor medio, han trabajado con el retardo mínimo, que tiene su utilidad para que te quede claro que menos de eso imposible, pero no muestra tan bien el hecho de que la mayor parte del tiempo, ese retardo de 1h 30min, será unas 4 veces más, pudiendo llegar a ser 5 veces más.
No voy al rigor matemático, voy a la percepción del tiempo cuando te hablan del mínimo habiendo tanta varianza.

Simplemente si cogemos la primera tabla, de Urano a Neptuno hay 36 UAs de media, que siendo 0.1 UA 0,83m, salen unas 5 horas de retardo la luz, pero luego nos dicen que el mínimo es 1,5h y perdemos la perspectiva. 

Prefiero coger la primera tabla, la distancia media, y calcular el retardo sabiendo que 0.1 UAs son 0,83m.

O incluso tener en cuenta la separación mínima, media, y máxima, para hacerme una idea de que valor meter, teniendo en cuenta que en una campaña, los valores no van a cambar mucho, no es cuestión de ponerse matemático, pero dificilmente en una partida puedas considerar dos planetas como en distancia por debajo de la media, y en otra partida de otro més que no te interesa el contacto, decir que andan hacia el máximo de separación, en ese aspecto prefiero quedarme con la tabla del manual (distancias medias), y ya.






No hay comentarios:

Publicar un comentario