miércoles, 14 de marzo de 2018

Economía Joviana


La economía de la República Joviana se basa principalmente en la minería de gas, ayudada por el cobro por el uso de la gravedad de Júpiter en maniobras de asistencia gravitatorias (hasta 43 Km/s), y la exportación de armamento tradicional. Pero las exportaciones e importaciones quedan reguladas por La República, no siendo libre la iniciativa privada para comerciar con el exterior a voluntad.

Los hábitats de Júpiter son formalmente protectorados de la República, por lo que rinden tributos a la República en forma de impuestos, y/o especies. Acatan sus leyes y fuerzas de seguridad, y forman parte de su gobierno. A cambio, la República les ofrece protección.

La República como gobierno exporta gas, armas, cobra por la asistencia gravitatoria de Júpiter, y en menor medida por el suministro de energía dentro de su espacio gracias a su sistema de distribución de energía obtenida de la magnetosfera Joviana. 

4 asteroides fueron sacados de órbita, equipados con superconductores y puestos en órbitas a través de la magnetosfera, acumulando toda esa energia, que es eviada como láser a varios hábitats, algunas naves, e incluso algunas estaciones que no son de la República. 
Instalar los superconductores dentro de la magnetosfera es un trabajo complicado para los ingenieros, pero la República ensalza este trabajo como orgullo nacional, convirtiendo en héroes a estos ingenieros en los medios de comunicación de la República. 

El peaje a las naves que usan la gravedad Joviana se basa en su masa. Se espera de las naves que declaren su cargamento, habiendo materiales prohibidos, o gravados con un peaje mayor.
Hypercorps y mercaderes pagan por adelantado el peaje para evitar problemas en ruta. La Fuerza Espacial Joviana busca activamente naves en su espacio (previstas o nó) y solicita el formulario de pago del peaje, o el pago al momento, pudiendo en ocasiones abordar la nave para verificar la carga. Tanto la negativa a pagar el peaje como oponer resistencia al abordaje puede ser respondido con acciones militares. 
Ha habido numerosas objeciones diplomáticas contra la República a lo largo de los años por presuntas confiscaciones de carga improcedentes, pero no han prosperado.
El abordaje es la mejor opción para las naves; si no puedes ser abordado, la otra alternativa es ser disparado, y los contrabandistas lo saben. 

La República no exporta antimateria, ya que aunque no es una ventaja crítica, la consideran una ventaja militar que prefieren no exportar fuera de su Fuerza Espacial. 


Algunas entidades financieras del gobierno son lobbys que promueven los intereses del mercado, aunque las actitudes liberales como las del Consorcio Planetario o la presión para erosionar al gobierno no son permitidas. 

Centro para el Desarrollo de Recursos

El CDR representa la mayor parte de los intereses de la minería Joviana, y es el segundo empleador privado en la Junta después de la fabricación de armas. Presiona para lograr que la República financie más proyectos de exploración y extracción. Puede parecer confuso que colaboren en patrullas de largo alcance y eguridad fronteriza, pero además de patriotismo, les mueve la oportunidad de localizar cometas y asteroides que poder capturar. Incluyendo los que desplaza el Consorcio Planetario, que suelen robar y quedarse al asalto.

Cámara de Comercio Joviana

La JCC es la guardiana de la vieja economía. Fomentan la propiedad privada y apoyan un mercado proteccionista. Defienden la propiedad intelectual y persiguen las tecnologías que vulneran el copyright. Se oponen a la especulación, estándo en contra de las bolsas y valores artificiales sin respaldo (los mas clásicos), o con un respaldo que no emane del gobierno. Mientras que el valor del crédito del Consorcio es fiduciario (basado en deuda), el crédito Joviano tiene un valor igualmente artificial, pero que es controlado por la República. La JCC defiende que a largo plazo, una moneda no fiduciaria (preferentemente respaldada por un valor real, como el oro o el agua) hará mucho mas estable una economía aunque su crecimiento pueda ser menos rápido.


Instituto de Seguridad Financiera

Es una institución de corte mas liberal que la JCC. Pide mercado libre mientras se cuida de no cuestionar al Consejo. Presionan para liberalizar las exportaciones al Consorcio Planetario (quizás hasta importaciones, quizás hasta bolsa, los mas radicales), algo que la República no ve con buenos ojos, causando que el gobierno se apoye en la JCC dejando mas de lado al FSI. Es el punto de contacto de otros actores financieros como el banco de Progreso con la República Joviana, pero son contacto que el Consejo de Seguridad podría tachar de traición a la República, por lo que para el FSI es peligroso realizarlos. Y lo saben.

No deja de resultar curioso que el FSI, cuya misión sería proteger la independencia financiera y la seguridad económica de la República frente a memes e influencias externas, sea afín a ciertas ideologías, mientras que la JCC, cuya misión es fomentar el tejido empresarial Joviano sea quien apoye los valores Republicanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario