domingo, 11 de marzo de 2018

Júpiter


- Su gravedad es de 24,79 m/s²

- Su diametro es 142.980 Km.

- Es un gigante gaseoso (81% Hidrógeno, 17% Helio y trazas de metano, amoniaco, agua y otros).

- Alcanzar el núcleo del planeta no es posible debido a la presión. 

- Su rotación sobre si mismo (sus gases dando una vuelta completa) es de 9h 55m, aunque tiene rotación diferencial (es una bola de gas, y no todos los gases dan la vuelta a la misma velocidad)

- Su rotación alrededor del sol (su año) es de 11 años 11 meses 7 días 1 hora 6 minutos (4330 días, mas 66 minutos)


- Júpiter tiene anillos, el más interno denominado halo (con forma de toro en vez de anillo), el intermedio que se considera el principal por ser el más brillante y el exterior, más tenue pero de mayor tamaño. Los anillos están formados por polvo en vez de hielo como los anillos de Saturno.
El anillo principal está compuesto por material de los satélites Adrastea y Metis; este material se ve arrastrado poco a poco hacia Júpiter gracias a su fuerte gravedad. A su vez se va reponiendo por los impactos sobre estos satélites que se encuentran en la misma órbita que el anillo principal. Los satélites Amaltea y Tebas realizan una tarea similar, proveyendo de material al anillo exterior.
el anillo principal tiene unos 6400 Km de anchura, orbita el planeta a uno 51300 Km sobre su exosfera y tiene un espesor vertical inferior a los 10 Km.

- La atmósfera de Júpiter tiene varias capas, del espacio hacia el interior la exosfera (hasta 5000 Km), termosfera (hasta 1000 Km), estratosfera (hasta 320 Km) y troposfera , que da paso al interior líquido de Júpiter.

- La termosfera está entre los 1000 y 320 Km de "altura". 
En la parte alta de la termosfera, a los 1000 Km la presión es de 0,1 kPa y la temperatura es de 725ºC. En la parte baja, a los 320 Km de altura, la presión cae a los 10 kPa.
Dentro de ella se localiza la ionosfera, la capa donde la densidad de los electrones e iones es mayor,y donde suceden las auroras en los polos, que son permanentes en Júpiter (miden 2000 Km de diámetro, y generan 10 TeraWattios), y la luminiscencia nocturna cuando se dá. En los polos y latitudes bajas, la termosfera (y la exosfera también) emite rayos X.
La termosfera de Júpiter contiene hidrógeno molecular protonado (H3+).​ Este ion produce fuertes emisiones de infrarojo y es el principal refrigerador de la termosfera.

- La estratosfera está entre los 320 Km y los 50 Km. En la estratosfera la temperatura sube a unos -73ºC en la parte superior, donde la presión es de unos 10 kPa, y de 100 kPa en su parte baja. 
Aquí hay varias capas de neblina, a 10 kPa wn la parte superior, formadas por la condensación de la hidrazina generada en la parte superior de la estratosfera a partir del metano sometido a la radiación ultravioleta del sol. 

- La tropopausa (50 Km por encima de la principal capa de nubes) es el límite entre la estratosfera y la troposfera. Tiene 100 kPa de presión. Se considera la altura 0 del planeta. Por tanto, la capa de nubes visible de Júpiter, está a -50 Km de altura (en la troposfera).

- La troposfera se encuentra entre los 50 Km y los -15.000 Km. Contiene una estructura de nubes complicada que no se ha logrado atravesar.
Las nubes visibles desde la órbita, que se encuentran entre los 70 y los 100 kPa, están hechas de hielo de amoníaco.​ Su temperatura es -163ºC.
En la troposfera es donde la temperatura aumenta y la presión comienza a dispararse.
De los 100 kPa basta solo descender 90 Km para alcanzar una presión de 1000 kPa (unas 10 atm).
Debajo de las nubes de amoniaco helado, existen nubes de hidrosulfuro y sulfuro de amonio (entre 150 y 300 kPa) y de agua (300 y 700 kPa). Aquí la temperatura Las nubes de agua componen la capa de nubes más densa y tienen más influencia que otras nubes en la dinámica atmosférica. No existen nubes de metano ya que las temperaturas son ya demasiado elevadas (67ºC) para que éste pueda condensarse.​

En la troposfera hay ciclones, anticiclones, tormentas (causadas por la convección de la humedad, debida a la evaporación y condensación del agua), relámpagos (mucho mas poderosos y brillantes que los conocidos), vórtices, chorros de viento... En general Júpiter es una tormenta constante. Los vórtices son manchas apreciables en Júpiter, como la llamada "pequeña mancha roja". Suelen ser anticiclones, blancos los débiles, y rojizos los que son mas fuertes (los gases de menor altitud ascienden, y son afectados por la radiación solar). Tienen unos pocos cientos de Km de profundidad, pero se pueden mantener según su fuera desde meses a décadas, o incluso siglos, como la ya desaparecida "gran mancha roja".
En la base de la troposfera, se alcanzan 200 millones de kPa (unos 2 millones de atm) y 4725ºC

En la troposfera es donde operan corporaciones Jovianas especializadas en la minería de gas, un trabajo peligroso en el que se lucha contra la radiación, las tormentas, y la gravedad. 

- 15.000 Km por debajo de la altura 0, se calcula que comienza el océano de hidrógeno liquido, y mas abajo, el cuerpo de hidrógeno metálico, en cuyas profundidades, hay un cuerpo sólido de unas 7 masas terrestres, el corazón de Júpiter.
Estos 100.000 Km de diametro de hidrógeno líquido y metálico girando, son la fuente del magnetismo (10 millones de Amperios) que Júpiter emana. La magnetosfera joviana se extiende 725 millones de Km, solo su onda de choque (onda de presión que crea diferencias de presión y temperatura) se extiende a 26 millones de kilómetros del planeta, con la cola magnética extendiéndose hasta la órbita de Saturno. Las variaciones del viento solar originan rápidas variaciones en el tamaño de la magnetosfera. Ocasionalmente, se produce un relámpago, un flujo de plasma entre Io y Júpiter.
Incluso las lunas de Júpiter quedan irradiadas con diferentes intensidades por este campo.

Calisto: 0,0001 Sv/día
Ganímedes: 0,08 Sv/día
Europa: 0,225 Sv/horas
Io: 1,5 Sv/hora
Thebe y satélites interiores: 7,5 Sv/hora

- En los últimos años, la República se ha beneficiado de su programa para obtener energía del campo electromagnético. 4 asteroides fueron sacados de órbita, equipados con superconductores y puestos en órbitas a través de la magnetosfera, acumlando toda esa energia, que es eviada como láser a varios hábitats, algunas naves, e incluso algunas estaciones que no son de la República. 
Instalar los superconductores dentro de la magnetosfera es un trabajo complicado para los ingenieros, pero la República ensalza este trabajo como rogullo nacional, convirtiendo en héroes a estos ingenieros en los medios de comunicación de la República. 

- Tiene más de 60 satélites, algunos de los cuales son planetoides (Io, Europa, Ganímedes, y Calisto en orden de proximidad) y otros, asteroides. A pesar de que estos satélites están lo suficientemente alejados para sufrir lag en las comunicaciones, las sociedades de unos y otros lugares pueden comunicarse con solo unos segundos de retardo. Ganímedes es la capital de la República Joviana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario