viernes, 30 de octubre de 2020

Canal de Telegram para EP III

Hace ya un tiempo que Telegram implementó, y yo empecé a usar, la función de comentarios en los canales.

Al principio era un grupo de charla asociado para poder hablar (el que llamé scify para abrirlo a temas varios), pero luego apareció la función de comentar cada publicación del canal a modo de hilo. 

Es decir, lo publicado en el canal de EP se replica en el grupo scifiyrol, ya que es su grupo de debate (aunque nosotros queramos abrirlo a más cosas scify), incluyendo los comentarios que se hagan, y como sugería el otro día, esto permite comentar de dos formas; Puedes comentar algo en scifyyrol, y quedará allí escrito como en cualquier grupo, perdiéndose y quedando entre lo que se esté comentando, o puedes comentar en una publicación del canal, lo que quedará como un hilo de esa publicación de forma más ordenada y accesible en el tiempo. 

Lo que pasa es que como los comentarios también se replican a scifyyrol, allí podrían continuarte la conversación "fuera del hilo". Quizás ni te enteres, si tú p.ej solo estás en el canal (que a fin de cuentas es donde están los contenidos).

Desde que Telegram implementó esto para los canales, lo suyo es comentar desde entradas, dejando el grupo (scifyyrol) para temas no de las publicaciones o aportaciones fuera del hilo por la razón que sea. P.ej, alguien podría querer estar solo en scifyyrol aprovechando que los contenidos se vuelcan allí, y participar en la conversación desde allí, pero hay que entender que no está realmente participando en la conversación si no en la difusión que se lanza al grupo de los mensajes que se están escribiendo en otro lugar, en el canal, donde es posible que la gente ni se entere de que estás escribiendo algo si no están pendientes de scifyyrol. 

Creo que hay gente que no acaba de darse cuenta que Telegram funciona así. Esta es la razón de que algunos comentarios salgan respondiendo a una publicación. No es que esté respondiendo el usuario a mano a esa publicación, que podría, si no que en el canal ha comentado una publicación y en el grupo de scify sale así, pero el compañero no ha escrito en el grupo, puede ni estar o no saber que existe. 

Estos mensajes veis que tienen la opción "ver hilo" o en la publicación original "ver X respuestas", porque al ser comentarios en el canal forman un hilo (del que lo comentado en el grupo no es parte) y está opción te lleva a leer tal hilo ordenado en el canal. 

Para conversación banal, pues puede venir bien hablar en grupo, que pase el momento y se pierda lo dicho. Si no te has leído el básico y hablas por hablar, pues igual es hasta mejor no meter tus comentarios en el canal y dejarlos en el grupo. Pero si realmente quieres decir algo, en el canal va a quedar ordenado y accesible en vez de perdido en un scroll infinito de conversación. Unido a la ordenación con hashtag del canal creo que quedan los contenidos bien organizados 

No hay comentarios:

Publicar un comentario