viernes, 1 de mayo de 2020

Shadowrunners en Eclipse Phase


Me encanta Shadowrun, es otro de mis amores confesos en los JdR. Pero no esta la razón de que desde siempre haya pensado que en EP dentro de la cultura de Hypercorps del Consorcio Planetario deban existir individuos anónimos capaces de hacer lo que las hypercorps demanden si los créditos son los suficientes. 

No se me ocurriría llamarlos Shadowrunners, ni usar la jerga de SR, pero tampoco es necesario. La experiencia de jugar un Shadowrunner no viene dada por el setting del sexto mundo, el jargon, ni por nada que no sea ser una identidad fantasma que realiza el trabajo sucio de las corps. La experiencia de SR es única en el aspecto de mezclar el cyberpunk con cierto humor, magia, y demás, pero el Shadowrunner no es mas que un fantasma que se alquila para altos intereses corporativos. 


Porsupuesto que las hypercorps tienen sus mercenarios, el setting lo deja claro, y se sirven de corps como Direct Action, Gunboat, Medusa Shield, o Gorgon Defense Systems para tener tropas que refuercen, o constituyan su seguridad. 

Porsupuesto que contrataran mercenarios y harán cosas que no quedarán registradas, pero parece lógico, por encima de mis gustos, que en una sociedad panóptica deben existir profesionales con la capacidad de al menos intentar no ser rastreados para que no se pueda saber quienes son

Así como en SR roleas a un tipo que no consta en las bases de datos (eso diferencia a un Shadowrunner de un merc), algo que el juego explora muy poco y se limita a asumir sin profundizarse en como se llega hasta ese estado con plausibilidad, en EP tal cosa es prácticamente imposible, así que el axioma cambia de no tener identidad digital a bucear entre identidades falsas

Donde en SR puedes estar identificado en vídeos, ADN, huellas, y voz (un autentico problema, no tendrán tu identidad pero te han sacado de las sombras, te han perfilado, te han acotado) y no poderse saber quien eres dado que no constas en ninguna base de datos, en EP la estrategia debe ser ofrecer todos estos datos pero falsos y sin repetirlos demasiado, de forma que no pueda saberse que ID está detrás de esta ID falsa, de este morfo reemplazable, y en definitiva, de esta identidad ficticia. (El problema no es que te acoten, es que atraviesen tus IDs falsas para llegar a quien está detrás)
Aunque en SR usemos identidades falsas para complicar las cosas, la última linea de defensa es no estar registrados. En EP te enfrentas a una sociedad panóptica que todo lo sabe a la que tienes que mantener constantemente alimentada con identidades falsas.
 ¿Está detrás del crimen el mismo que cometió delitos similares el mes pasado? ¿es otro? ¿cuantos trabajos ha realizado? ¿de donde sale y a donde va? ¿como hace para no ser rastreado ni identificado?






Meshwalkers: Fantasmas de la malla

"Ya en shadowrun creo que las mesas no enfatizan debidamente el que los runners pueden trabajar simplemente por el hecho de ser (shadow)runners, gente fuera de los sistemas informaticos, ya que si no lo fueran directamente no podrían dar un paso sin que una cámara, drone, rastro en la red o lo que fuese dejase un rastro y la policia acabase acribillandolos (y las campañas serían mas de terroristas huyendo del estado, que de (shadow)runners haciendo sus misiones. Pues en EP no tan exagerado, pero es lo mismo." - Tz, en otra entrada.

  
Llamados Meshwalkers, Ghostrunners, o incluso IDoes, estos mercenarios se mueven en la red Guanxi al servicio de las hypercorps de CivilNet. Fantasmas que corren por el sistema intentando no ser identificados, caminantes anónimos de la malla, profesionales que por encima de las habilidades por las que sus clientes les requieren y les pagan generosas sumas, tienen las habilidades necesarias para al menos tener una oportunidad de poder permanecer irrastreables e inidentificables en la malla.

Cada IDoe tiene sus razones para haber escogido una vida de secretismo, paranoia y crimen al servicio de las hypercorps, quizás el dinero, quizás otra cosa. Algunos pueden tener cierto código moral, pero ese privilegio no abunda en esta forma de vida.

Sus misiones suelen consistir en robo de datos, propiedades hypercorporativas, destrucción de estos, subversión de egos, espionaje o extorsión, para lo cual son necesarias un buen surtido de habilidades que quedan entre el espionaje y el terrorismo, pasando por el robo.
En ocasiones pueden recibir encargos menos frecuentes y mas exóticos, pero la mayor parte de las veces el trabajo se resumen en robar o destruir valor hypercorporativo, u obtener algo de personas clave conjugando hackeo, engaño, extorsión y soborno. Otros trabajos menos frecuentes pueden ser un asesinato que fuerce un reenfundado como forma de enviar un mensaje, piratería espacial, o incluso terrorismo.

El perfil del buen Meshwalker incluye hackeo, infiltración y seguridad, falsificación, contactos en las redes, persuasión y engaño, combate y estrategia, pero también investigación, sangre fría, discreción y cuando se da la oportunidad, sabiduría para reconocer el momento de retirarse del oficio.

Con este tipo de encargos, los ghostrunner se mueven por el sistema interior principalmente, pero en ocasiones sus trabajos les llevan también al sistema exterior o a hábitats del cinturón.

Cada ghostrunner establece su propia operativa con sus patronos; quizás solo encuentros físicos, reuniones en lugares habituales o siempre cambiantes, o a través de algún intermediario (a menudo llamados proxies o filters), mediante comunicaciones anónimas o quizás mensajes públicos en abierto que las dos partes saben entender, pagos en cryptocréditos, a bancos lunares o en créditos físicos, o los procedimientos que el meshrunner quiera introducir (y la hypercorp acepte). 

Desde la parte de las hypercorps, al contrario, en este oficio, los trabajos solo se revelan una vez se han aceptado, pues una vez el ghostrunner conoce el trabajo, para el patrón suele ser demasiado tarde para echarse atrás. Los encargados de la hypercorps que negocian y contactan con los Ghostrunner tampoco son un gestor cualquiera, ni un filter contratado si no que estos, llamados Interfaces o Faces por los IDoes, son seleccionados por ser confiables para mantener discretamente los asuntos turbios de la hypercorp.



Ganándose el salario

¿A cuanto se pagan estos trabajos? Pues bastante bien debiera pagarse. Un morfo personalizado por valor de 30.000 créditos debiera pagarse con un par de trabajos comprometidos.

Si en España el asesinato a encargo (50 en 2018 frente a 5 al día de Medellín) parece que se cobra a 10.000 o 30.000 euros, sin tener que burlar una sensórica omnisciente, reventar un morfo y/o arrancar una pila cortical, aunque son trabajos menos comprometedores (mas baratos) tiene mucho más mérito en una sociedad panóptica (más caro) con lo que creo que 15.000 créditos por arrancar una pila cortical puede ser precio si eres capaz de ser un fantasma que no se pueda identificar ni rastrear.
Trabajos menos comprometidos serán mas baratos, como una visita de extorsión, pero también pueden consumir mas tiempo, como una relación impostada para espiar a la victima, y acabar siendo igual o más caro.

Podemos comparar el salario de un IDoe con otro oficio bien pagado como el de gatecrasher. Uno es un mercenario muy profesional que se mueve entre política e hypercorps, debiendo guardar en secreto el trabajo toda una vida, y (supuestamente) con unas habilidades que le permiten escapar al escudriñamiento de la sociedad panóptica.
El otro simplemente tendrá un perfil apto para la exploración, seguridad, o ciencia pero que cruza un artefacto alienígena insondable jugandose la vida para viajar a destinos a años luz mas allá de cualquier alcance. Como yo lo veo, un IDoe probablemente cobre más.

Lamentablemente no tenemos una referencia de cuanto se cobra como gatecrasher, aunque si sabemos las primas que normalmente se les dan por extras. En realidad nos falta el dato del salario del gatecrasher por salida, para tener una visión de si estas primas representan una cifra despreciable en su salario, o si es su principal fuente de ingresos (un salario por objetivos, vaya).

Al final para poder ponderar el precio de estos mercenarios o de cualquier trabajo, necesitamos saber cuanto cuesta la vida.
La alimentación, la casa (¿agua, energía, oxígeno?), los servicios de pago (backups sobre todo, pero también simuespacios, o almacenaje de morfo). Cuando aplica, la obsolescencia programada es el único coste de la vida del que nos hablan los manuales.

Está claro que las aventuras no versan de conseguir ahorro para la vida haciendo que tus ingresos superen tus gastos a base de trabajar y pagar tus deudas, pero simplemente por sentido común todo juego debiera tratar el concepto "dinero que gastas para vivir" sea en forma de un estilo de vida, costes generales, una tirada mensual, un rasgo de riqueza o lo que sea. Las economías realistas en los juegos enriquecen con este tipo de cosas, facilitan ver cuanto es el valor del dinero, y hacen innecesaria esta reflexión cuando te planteas una profesión cuanto gana normalmente.

2 comentarios:

  1. Se me hace raro que te cites a ti mismo :-D
    Me ha gustado esta entrada. Shadowrun siempre me ha gustado, pero yo tal vez usaría las reglas de Eclipse Phase manteniendo la ambientación del Sexto Mundo de Shadowrun. Claro, eso requiere bastante trabajillo de adaptación, sobre todo la magia, pero las reglas D100 de Eclipse Phase aligerarían el batiburrillo de reservas de dados de Shadowrun.

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    1. ¡Gracias por pasarte! Es que estas entradas y otra que viene realmente están entrelazadas (mas de lo normal) cuando escribía las anteriores, realmente estaba pensando en la siguiente.

      Yo también soy fan de SR, ediciones segunda o tercera, creo que es un concepto muy interesante, pero sin mezclar sistemas en mi opinión.

      No veo necesidad de llevar BRP a SR, ni se me ocurriría traer el sexto mundo a EP. Simplemente creo que, mis gustos al margen, el Consorcio Planetario está pidiendo a gritos shadowrunners. Sean extropianos, sean mercenarios por lo que sea, es que van a acabar surgiendo como evolución lógica. Nada mas lejos de querer traerlos por que me guste SR :-P
      Cada cosa debe quedarse en su juego, pienso yo. Por lo mismo no quería llamarles Shadowrunners, hay que mantener las señas de identidad. https://ocultotraslaluna.blogspot.com/2019/10/alquimista-mercenario.html

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