lunes, 27 de abril de 2020

Calendario Dariano


- ¿En EP los años son de 668 días, verdad?

Depende. Damos por sabido que el Marte se usa el calendario Dariano de 668 días, y damos por sabido que Marte es el nuevo centro del sistema solar. ¿Pero podemos decir que en EP el calendario en general es de 668 días? Eso ya no es tan claro.

Damos por sabido que cada lugar tendrá su propio calendario, y que efectivamente le conviene tener una referencia con el resto del sistema solar, que por sentido común sería el Calendario Dariano, pero llegar a entender que el concepto "año" se ha generalizado al marciano, siendo 668 días, me parece errado... aunque no por mucho.

Creo que p.ej cuando el manual dice 10 DC, es un texto escrito por terrestres (Posthuman studios) para terrestres (nosotros), con nuestro calendario tarráqueo. No creo que estén pensando en más de 3650 días.

Por otro lado, sí que creo que mientras Marte sea el nuevo centro del sistema solar, exportará su calendario, y que hablar de años, entendidos como terrestres cuando Marte tiene otro año (y a su vez otros lugares tendrán otros años), no parece muy útil usar el calendario terrestre.

Incluso si toda la transhumanidad sigue regida por el calendario terrestre, estaremos deacuerdo en que es cuestión de tiempo que se abandone ese calendario a medida que la Tierra va quedando en el olvido y una nueva generación nace fuera de ella.

Aparte de "por costumbre", o "por que todavía está reciente" dentro de la ficción, ¿por que seguir llevando la cuenta desde La Caída o cualquier otra medición de tiempo en años terrestres? 
Cuando marte se colonizó en 50 AC ¿esa gente también usaba el calendario terrestre? Pues sí. Tendría sentido como exploradores pioneros. 
¿Los baarsomianos usan el calendario terrestre? No. Es una obvia expresión de nacionalismo. Cuando el Consorcio Planetario, con su doctrina política de terraformación y Marte como nuevo hogar legisla (P.ej que cada habitat miembro del Consorcio envia al Congreso 1 o más representantes, que sirven en periodos de 3 años) ¿esos 3 años acaso no van a ser Darianos? ¿Debemos entender que es una forma en la que el manual nos explica, pero que realmente quiere decir 1095 días? No cuela. Si una sociedad tiene su calendario, y sus leyes dicen 3 años, van a ser 3 años de su calendario. Lo contrario es nuestra mentalidad terrícola queriendo agarrarse al calendario conocido y a nuestra interpretación del calendario cuando leemos "3 años".
¿Y en el resto del Consorcio Planetario? Parece que el Dariano debiera ser, si no el calendario oficial del Consorcio, que menos que el standar que regule sus tiempos.

Encaja que la República Joviana se atenga al viejo calendario terráqueo, p.ej, independientemente del año Joviano pero en general y al Consorcio en concreto le pega regirse por su calendario propio. 

O a Venus, independizados por su propia voluntad y con un año de 225 días también sustancialmente distinto del de Marte o Tierra. 

Al contrario, en Titán con un año de 16 días, utilizar algún calendario compartido sería la evolución natural, como en lugares donde la duración del año no cumpla su utilidad. Por omisión,  cuando nos dicen que la mayoría de edad en Titán son 25 años, son 25 años terrestres, no marcianos. Cada lugar debiera tener un calendario que le haga servicio, y si se generaliza uno precisamente para unificar, sin duda el Dariano se presenta como la primera opción.

De esta forma, el conteo de edad podría variar, y encontrarnos que la mayoría de edad en Marte sean los 9 años (menos de 17 años terrestres), y en cada sitio no solo una edad diferente por definición legal, si no por la propia duración del año cuando no se adhieran al calendario Dariano.

Pero a pesar de todo esto, en el caso concreto de La Caída, no, creo que es claro que la intención del manual es decirnos que fue hace 10 años... terrestres.

¿En general el año de EP es el año Dariano y por tanto de 668 días? Pues os invito a la reflexión. 

Mas que una generalización en el sistema solar, hay que mirar en cada caso cual es el año natural, que cultura hay, y si tiene sentido mantener el calendario terrestre o adoptar el marciano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario