domingo, 12 de abril de 2020

Interrogatorios y robo de recuerdos


- EP te dá mucho juego en interrogatorios virtuales

Si. Y mas ahora que anda de moda Carbono Alterado y los interrogatorios en simuespacio.
La cosa es que en EP la regla es "no puedes hackear desde dentro de simuespacios". Pase que quieras causarte daño a tí mismo para suicidarte y que tus capturadores te saquen del simuespacio para no perderte (truco que nos enseña Carbono Alterado), lo cual es muy discutible si tienen backups de tu ego, pero bueno.

Lo que es imposible con las reglas de EP es que en un simuespacio, "tomes el control por que estás entrenado" y empieces a manejar el simuespacio. No se puede hackear desde dentro. Puedes hacer solo lo que el sistema te autorice.

Aparte, simuespacio o no simuespacio, transhumanismo o no, los interrogatorios siempre han sido complicados si, como EP, no tienen una habilidad interrogar que puedas usar para determinar cuando alguien cede o no cede. 
Cuando el sistema no contempla eso, o creas una regla casera o delegas a los jugadores al responsabilidad de meterse en el PJ y entender el miedo al dolor, mutilaciones, o muerte. Pero en concreto en EP, es fácil alegar que nada de esto importa, que tú sabes que se va a activar un backup tuyo que va a seguir muy feliz sin saber nada, y que por tanto tu te vas a quedar callado nada interpretativamente mientras te hacen perrerías sin que sueltes prenda.

No me voy a meter en reglas caseras (se podría hacer un chequeo de VOL con cada herida o trauma que te causan, resistirte te podría causar stress llevandote al trauma y trastorno) por que al final en EP no soluciona el problema mientras tengas backup.
Puedes amenazar al PJ (metalúdicamente, al jugador realmente) mintiendo el torturador que ha borrado sus backups, le puedes amenazar de otras formas como divulgar mierda en sus redes sociales (un daño mas permanente), puedes hacer algunos trucos, pero al final no esquivas el problema.
O tienes un jugador decente que comprende que va a sentir un taladro atravesando la rodilla de su biomorfo, o necesitas una habilidad Interrogar que puedas gestionar como una habilidad enfrentada a tu VOL, no te va a quedar otra.


- ¿Pero para que quiero interrogar si puedo coger los recuerdos?

Ciertamente. No siempre será posible, pero directamente puedes intentar coger los recuerdos si tu interrogado tiene ciber-cerebro, o intentar sacarlos con psicocirugía (para esto no hay regla, pero creo que debiera ser tecnológicamente posible con todo lo experiemntal y complicado que sea)

Gracias a los backups también puedes hacer varios interrogatorios al mismo ego bifurcado. P.ej, Firewall usa esta estrategia al reclutar a un nuevo centinela, le ofrece a varias bifurcaciones unirse, p.ej a 100 instancias, y pueden ver claramente cual es la prediposición de ese ego mas allá de lo que diría en una sola entrevista, aunque esto no excluye luego de hacerle alguna prueba de compromiso... o a las propias bifurcaciones antes de ofrecerselo al ego "real".
También te puede servir como master para llevar al límite los trapis de un jugador que no interiorice la tortura y se garré al "yo no hablo", argumentando que si se lo hacen 100 veces, razonablemente en alguna de ellas hable, si el señor o señora no sabe rolear un PJ con límites desde la comodidad de su silla y cocacola. 


O puedes organizar una operación psicológica con un backup para que haga o revele lo que buscas, al mas puro estilo misión imposible, aprovechando su falta de continuidad si lo aislas de la malla y controlas su entorno para manipularle.



- Pues mola lo de robar recuerdos

Sobre los recuerdos de ciber-cerebro (aumento mnemónico) podemos profundizar en como se almacenan estos recuerdos. La capacidad de almacenaje de un ciber-cerebro (como el de una pila cortical) se entiende que es suficientemente para almacenar una vida. Pero ¿si tu vida se compone durante años de varias vidas? 
Es decir, si mantienes por rutina bifurcaciones con las que luego te mergeas, es de suponer que tus recuerdos aumentan. Si has vivido 30 años en los que has acumulado p.ej 45 de recuerdos ¿cuanta aguantará tu almacenamiento? 

Esto no es una cuestión de la que preocuparse en EP, ya que por lo general la gente ni vive bifurcado, ni la ambientación del juego pretende que saltes 80 años al futuro de la ambientación (90 DC) para que puedas acumular 120 años de recuerdos gracias a tus bifurcaciones hasta tener que plantearte si tu almacenamiento da para 120 años. Dejo solo el tip como reflexión. Para entonces probablemente la tecnología habrá mejorado y volcando a un soporte nuevo de mas capacidad se solucione el problema. 
A los 9 Vidas les gusta esto
Seguro que existe alguien en el sistema solar que vive con 50 bifurcaciones, y que lleva así 20 años. Ese alguien tiene que estar trastornado del todo, y posiblemente tenga que almacenar sus recuerdos en la malla (protegidos pero hackeables) a falta de capacidad de almacenamiento.

Mas práctico es preguntarse qué pasa cuando desde tu morfo con ciber-cerebro, pasas a otro con bio-cerebro. Pues obviamente pierdes esa capacidad tipo Black Mirror de repasar tus recuerdos como una grabación, pero mantendrás tus recuerdos "como una persona". 

Lo importante es, ¿se borran esos recuerdos mientras tu ego está fuera? Por que si no, has dejado tus recuerdos digitalizados tumbados en un puente de ego al alcance de quien los quiera coger, sea psicocirugía, o sea intentando procesarlos como datos en un disco duro (de seguro nada tan sencillo como ir abriendo videos hasta encontrar el que quieres, pero los recuerdos están allí)


Y cuando te haces un backup, ese backup también puede ser susceptible a psicocirugía.
O cuando te teleyectas, ya que tu mente es digitalizada y realmente es como hacerte un backup, solo que no se almacena si no quieres (muchas teleyecciones hacen un backup, es decir, almacenan el ego ya que lo han digitalizado).
Y si esto sucede en una empresa o punto que no es el tuyo habitual, quizás se envíe (debidamente protegido) ese backup a tu empresa de confianza por la malla. Por poder, sería posible interceptarlo.
O pueden secuestrarte una bifurcación
(forknapping) si no tienen acceso a tí para intentar cazar tus recuerdos. 

¿Compensa todo esto para no tener que coger un taladro y meterselo a uno en la rodilla? Pues no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario