- ¿Hay dinero físico en EP?
Si. Parece que al escenario le pega, igual que el papel ya no se usa, que la moneda también se haya perdido. Pero no solo no hay referencias que digan que la moneda no existe, si no que si nos vamos a la pag 125 queda explicitado que sí que existe.
"El crédito se transfiere principalmente de forma electrónica, aunque los chips de crédito certificados también son comunes (y se les prefiere a causa de su naturaleza anónima). Algunos hábitats utilizan incluso billetes físicos."
- ¿Y como son los trabajos en EP, la gente sigue cobrando nóminas por respetar una jornada? ¿Como pueden operar los centinelas si tienen que fichar en el trabajo, sea en un lugar físico o controlados por la malla?
Bueno, mantener una doble vida secreta es jodido de cualquier manera. En el mundo real, la gente y los terroristas se buscan formas de hacer cosas salvando compromisos. En una sociedad panoptica esto nos lleva a hablar de identidades falsas, moverse evitando cámaras, pagos irrastreables...
Un tema bonito del que me gustaría hablar espero que pronto (Ya sabeis que me fascina el género de agentes secretos) pues sinceramente creo que todo esto se omite cuando he visto jugar a EP y los centinelas se limitan a ir a la misión alegremente y hacerla sin más, cual héroe de dungeons que sube a la montaña a sus cosas.
Ya en shadowrun creo que las mesas no enfatizan debidamente el que los runners pueden trabajar simplemente por el hecho de ser (shadow)runners, gente fuera de los sistemas informaticos, ya que si no lo fueran directamente no podrían dar un paso sin que una cámara, drone, rastro en la red o lo que fuese dejase un rastro y la policia acabase acribillandolos (y las campañas serían mas de terroristas huyendo del estado, que de (shadow)runners haciendo sus misiones.
Pues en EP no tan exagerado, pero es lo mismo.
Al banco de morfos probablemente haya que ir a trabajar. ...O no... |
El mismo, o nuevos, empleadores te van asignando trabajos, algunos te causarán exceso de trabajo (20h al día) por su fecha de finalización, otros serán mero tramite, pero tu vas aceptando paquetes laborales de uno y otro empleador que al final es lo que conforman tus ingresos. No es normal un trabajo de fichar.
Esto aparte de que parece una progresión del mundo real -ya bastante cyberpunk de por sí- encaja muy bien con las propuestas tecnológicas y sociales que nos hace el juego y nos da flexibilidad para que nuestros centinelas no sufran problemas que ralenticen la partida como p.ej "no puedo ir a la misión, no me quedan vacaciones, tengo que poner una bifurcación esperando que no me pillen para poder ir".
Si juntas esto con la reducción de derechos laborales, creo que te sale algo muy hypercapitalista; contratos por horas que te los presentan y aprueban o rechazan por la malla IAGs a través de tus redes sociales (rep-c), pruebas de acceso al trabajo que no son pagadas pero constituyen un trabajo en si mismo tras el cual luego te rechazan habiéndote sacado el trabajo gratis, costes asociados que pueden reducir tu margen de beneficio, trabajos de publicidad en la malla que te ponen en entredicho, hacer de PNJ en algún videojuego, microtrabajos (como pasearte por un lugar para tenerlo documentado, hacer factchecks de ciertos datos, pasearte por la malla esparciendo un argumentario...).
Y naturalmente cualquier otro tipo de trabajo mas tradicional. Aquí aparecerían las hypercorps como grandes salvadoras, ofreciendo trabajo estable, lo que también encaja con el Consorcio Planetario.
Estoy pensando en el Consorcio Planetario, os anarquistas p.ej siguen su libre albedrío de trabajar lo que tu consideres que debas trabajar, y ya luego si la sociedad no ve que seas responsable ya te ajustará la rep-@ :-) De lo que no hay ejemplos (no lo puede haber de todo) es de la jornada laboral anarquista, probablemente consideren que es de 4 o 6 horas.
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