miércoles, 15 de julio de 2020

Nueva profesión: Aguador


Otro oficio para ganarse la vida; aguador. Un individuo que viaja por el sistema solar en cargueros destinados a coger toneladas de agua (miles, a poder ser) que poder llevar al destino. A veces serán trabajadores de un gobierno, otras de una hypercorp, un grupo que abastece a su hábitat, o un grupo independiente trabajando para el mejor postor. 

¿Habilidades que debieras tener para trabajar en esto?

 

Esto representa a un aguador genérico (un perforador que trabaja con maquinaria y es capaz de pilotar un carguero), sin duda en una tripulación también harán falta mejores ingenieros para reparar la nave y la maquinaria, deseablemente seguridad (habilidades de armas), y posiblemente algunos ingenieros-geologos con habilidades mas altas para responsabilizarse de la perforación.

Si quieres ser un aguador mas capacitado, añade


Y ya, para meterte a fondo en el trabajo con habilidades mas abstractas



¿De donde sale el agua en EP? 

O la tomas de tu planeta, o la generas (p.ej quemar hidrógeno y oxígeno) o la traes de otro lado con un carguero.
Sin duda lo mejor es fabricarla y será la principal forma en el sistema solar de crear agua, pero el problema no es que sea peligrosamente explosivo (esto puede controlarse) si no que implica disponer de hidrógeno y oxígeno. El hidrógeno es la sustancia mas abundante, pero el oxígeno tendrás que crearlo (electrólisis, reacción de Lavoisier, reacción de Boussingault, hay formas).
Como sea, procesamiento al margen, tienes que recoger hidrógeno y oxígeno para obtener agua.

Puede tener sentido enviar un carguero a por agua-hielo directamente aunque tengas que depurarla y el viaje espacial sea un problema en costes. Como añadido a tu capacidad para crear agua puede ser una buena solución.


Mercurio, en su polo norte, tiene cráteres sobre los que nunca incide la luz solar, y se puede encontrar hielo en ellos.

En Venus no hay presencia viable de agua, aunque sí hay algún vapor de agua en su atmósfera, inviable de recolectar.

En Luna como en Mercurio hay cráteres en los polos donde se puede encontrar hielo, pero realmente el agua de foma viable puede decirse que comienza en Marte y hacia el exterior del sistema.

Marte presenta hielo en los polos así como bajo el suelo. A pesar de que son cantidades viables para su estracción, el proyecto Edén Rojo las enfoca como recursos naturales protegidos; se reservan para generar atmósfera en el futuro (licuados o gaseosos a medida que el planeta se caliente), por lo que no se están consumiendo.

En el cinturón, Ceres contiene un océano subterráneo de 20 Km de profundidad cuyo agua rica en amonio es procesable hasta potabilizarla. También tiene hielo en superficie. Conscientes de que es un recurso muy valioso, pero finito, la CTA (Ceres Transcrustal Authority) no exporta grandes cantidades de agua, pero ha vendido en ocasiones, intentando que el precio siempre sea mayor, o no mucho menor en el peor de los casos, del coste que les supondría adquirir esa misma cantidad y enriquecerla con amonio. 

Atlántica es otro asteroide rico en agua, pero su población submarina tiene la misma poca predisposición que Ceres a vender el preciado elemento.

Otros asteroides pueden contener hielo también, o agua en su interior, aunque en general no en cantidad que compense su recolección. A fin de cuentas, seconjetura que la mitad del agua de la vieja tierra acabó allí gracias a bombardeo temprano de asteroides. Los asteroides con gran cantidad de agua son una buena opción para recibir aguadores.
El coger un asteroide o cometa, y lanzarlo hacia el cliente que ha pagado por su hielo, es una tarea tanto de cazadores de rocas, como de aguadores. Los aguadores es verdad que suelen trabajar cargando sus cargueros, mientras que los cazarocas se asientan en la roca, la instalan motores y viajan con ella hacia destino o la dejan ir sola, pero esta forma de llevarse un asteroide también entra en el oficio del aguador, aunque es algo a lo que están menos acostumbrados y requiere morfos especiales para la travesía, como el volador de anillos, capaz de sustentarse comiendo grava, sin respirar, y subsistiendo en el espacio además de tener impulsores para el vacio.
Explorar los asteroides del cinturón localizando hielo o incluso agua subterránea es un trabajo lento pero que ocasionalmente da frutos descubriendo un asteroide de que sea rentable extraer agua.

Europa, en Júpiter, es una luna con entre 70 y 100 Km de profundidad según el lugar. Europa es, a su debido precio, el principal exportador de agua (que debe ser potabilizada). Como Europa posee su propia vida submarina nativa, los movimientos de los ecologistas son aquí un problema para la exportación de agua más que en otros lugares donde solo está en juego el agua como recurso. Además, como Europa es una facción independiente en el espacio Joviano, los cargueros cisterna que quieran atracar o zarpar de Europa tienen que pagar un imuesto a la República Joviana, lo que convierte a Europa en una rara joya de la que importar el líquido elemento.

Ganímedes o Calisto, otras lunas de Júpiter, no se indica en los manuales que posean agua, pero en los últimos años ha ido ganando peso la teoría de que contengan oceanos subterráneos.

Si optamos por considerar que hay océanos en estas lunas, Ganímedes tendría (a partir de 150 Km de profundidad, unos 100 Km de profundidad) mas agua que la propia Tierra actualmente, lo que permitiría a la República Joviana tener para su consumo e incluso exportarla si quisiese (siempre al debido precio), convirtiendose probablemente en el principal exportador de agua del sistema solar solo superado por los cometas, sin presiones ecologistas como en Europa para no drenar el agua.
Calisto es una luna donde coexisten hábitats de la República e independentistas, pero en espacio Joviano, sin posibilidad de las hypercorps de acudir a realizar prospecciones, sería otro recursos valioso (un oceano que se conjetura de 50 hasta 200 Km de profundidad) también de la República Joviana.

En Saturno, Encélado tiene a 80 Km o mas de profundidad frecuentes bolsas de agua en las que a menudo se crean hábitats batiscafo. Como la CTA, la hypercorp Profunda no es partidaría de exportar demasiada agua, pero como Encélado es una luna anarcocapitalista, y quedando recursos por explotar, diversas hypercorps envían aguadores a perforar con la intención de poder reclamar una bolsa que poder drenar.
También se ha conjeturado que Dione podría albergar agua bajo su superficie, pero es una conjetura menor que personalmente ni veo clara ni me aprece que encaje con Dione en EP.

En el cinturón de Kuiper, hay asteroides que también pueden contener hielo o incluso agua. Destaca Plutón, con glaciares en superficie, y como Plutón no tiene entidad social propia, es candidato a que diversas facciones acudan a extraer todo ese hielo.

También se ha conjeturado, con menos insistencia, que Tritón, en Neptuno, podría contener un océao subterráneo. En Urano, de Titania y Ariel también se ha conjeturado lo mismo.
Estas posibilidades no me parecen claras personalmente ni mas importante me encajan con como yo imagino el sistema solar de EP, excepto Ariel, donde encajaría perfectamente que los Ultimates estén excavando para extraer su propio hielo, y sea la razón por la cual muestran interés en la luna helada. Sin duda que ir a perforar en Ariel sería visto como un ataque por los Ultimates y responderían militarmente, no siendo una opción comercial viable para traer agua al mercado.
Si queremos que Titania también contenga agua, tendríamos en Urano otro recurso interesante que, al no haber gobierno formal en la luna, estaría abierto a explotarse. Además, casualmente, en estos puntos alejados del Consorcio Planetario, a nivel de luna, Titania es la única marcada por EP con poresencia de hypercorps (Anarquista/Hypercorps/Ermitaños, compartida por varias facciones). Encaja bien si queremos darla agua, pues las Hypercorps ya están allí y perfectamente pueden estarlo por el agua además de por el turismo de deporte (que es lo que parece insinuar Rimward).

La nube de Oort, a partir de 2000 UAs, es una fuente virtualmente inagotable de hielo en la interminable cantidad de cuerpos que lo componen. Pero está tan lejano (unos 28 años con motores de antimateria) que la recolección de agua aquí debe hacerse con planificación generacional, enviando aguadores que trabajen largo tiempo maximizando su carga, y regresen al de casi 60 años con su carga. La escasa colonización de la nube de Oort la forman quienes 20 años o más antes de La Caída zarparon hacia allí y ya se encuentran instalados.
Ya hay en marcha proyectos para "agilizar" esto, habiendose enviado sondas nanofabricadoras con puentes de ego a bordo capaces de alcanzar su objetivo y comenzar a construir piezas con las que egos podrían teleyactarse a la sonda y ensamblar la nave ya en destino, ahorrándose el viaje de ida. Estas sondas se han lanzado tras La Caída, cuando el problema del agua y la propia colonización lejos de la Tierra se volvieron acuciante, y quedan todavía dos décadas para que lleguen a su destino.


¿Como se coje el agua?

Pues depende. Como hemos visto puede ser perforando, recogiendo tanques que te venden en tu destino, cargando hielo, incluso o conectando mangueras a bombas que envien el agua hasta un deposito. Las menos de las veces habrá operaciones submarinas según las instalaciones.

En un médio líquido (nadando, buceando...) el movimiento es la cuarta parte, y hay un -20 a toda habilidad física por la densidad del medio. Si un PJ personaje comienza a asfixiarse bajo el agua, no se recuperará inmediatamente al salir del agua, necesitará primeros auxilios para expulsar el agua de sus pulmones.

Adaptación al frio (mejorada): El agua disipa el calor mucho más que el aire, haciendo que cualquier biomorfo vea como incluso la tolerancia a la temperatura es ineficaz, necesitando la tolerancia a la temperatura mejorada. Los sintemorfos son inmunes.

Adaptación a la presión hidrostática (Mejora física): El morfo es capaz de operar bajo condiciones de presión extrema. Los biomorfos (incluidas las vainas) con esta modificación pueden soportar hasta 500 atmósferas de presión; el equivalente sintemorfo puede soportar hasta 2.500 atmósferas. El morfo también puede aclimatarse a los cambios de presion más rápido y es inmune a la toxicidad del oxígeno, la narcosis de nitrógeno y la aeroembolia. [Caro]

Para una transición adecuada (p.ej entre 1 atmósfera y la abisal), un morfo debe ser aclimatado lentamente aumentando la presión progresivamente (1 día aproximadamente). Por esto los hábitats submarinos se mantienen en una presión concreta. En hábitats con entornos mixtos, las instalaciones de reenfundado se establecen duplicadas, de modo que un ego pueda ser transferido a un morfo ya situado en el otro entorno.

Se puede procesar el agua al recogerla, durante el viaje, o al entregarla. Como sea, se llenan tanques que luego se cargan en el carguero, no es el carguero quien aterriza y despliega mangueras para recoger el agua, la maniobra de aterrizaje en un pozo gravitatoria encarecería el viaje. Los tanques pueden dispararse a la órbita según gravedad con un lanzador de masa, transportarse con otras naves orbitales, o mas habitual, con cohetes reutilizables que realizan aterrizaje vertical una vez soltada su carga en órbita para que los aguadores la recojan y carguen en su nave. 

Cuando se caza un cometa, además de instalarle motores para sacarlo de su órbita y pastorearlo, se le envuelve en una mortaja plástica que evita que al acercarse al sol el hielo se evapore y se pierda. El hielo seguirá evaporando, pero al estar todo el cuerpo cubierto, condensará nuevamente sin perderse y podrá ser recuperado en destino sin pérdida, sin desperdicio durante el transporte.


Los aguadores en sus rutas pueden tener diferentes entornos a los que enfrentarse, la radiación de las lunas Jovianas, diferentes presiones submarinas o temperaturas, y siempre los rigores del espacio. Los morfos que tendrán que usar varían en cada encargo, pero un carguero bien asentado en el negocio dispone de un pequeño surtido de morfos para cubrir las necesidades típicas de trabajo.

También se proveen para profesionales modelos genericos de biomorfos, que evitan el rechazo que causa los sintemorfos cuando hay que trabajar en lunas de Júpiter. 

El biomorfo Sireno o Poseidón es un biomorfo genérico producido por una joint venture de hypercorps del sistema interior que vieron que un morfo genérico en el que enfundarse sus aguadores podría reducir los costes de las operaciones en lugar de enfudarse en diferentes morfos según la misión, debiendo disponer de varios morfos por trabajador y debiendo transportarlos en las naves como si de otro traje espacial se tratase. Fue una alianza temporal que culminó al desarrollarse el morfo, diseño que pertenece en diferentes porcentajes a las hypercorps participantes, quienes reciben su parte en cada venta.

Muchas operaciones consideran que 60.000 o 40.000 créditos es un precio demasiado elevado pro tripulante, pero afortunadamente, estos modelos han encontrado mercado fuera de los aguadores, y aunque p.ej en Encélado no se necesita resistir la radiación, ni la vida es a menudo submarina, el Sireno parece (para quien puede pagarlo) una alternativa con un pie bajo el agua y el otro en la superficie para los que no quieren un Aquanauta ni un octomorfo, pero si que necesitan la posibilidad de coexistir bajo el agua mientras mantienen un aspecto tradicional.


Sireno

Implantes: Biomodificaciones básicas, Implantes básicos de malla, Pila cortical, Adaptación al frio (criónica), Adaptación a la presión hidrostática, Tolerancia a la radiación, Bioarmadura de tejido ligero, Sellado ante el vacío, Filtro de toxínas, Agallas, Respiración mejorada, Reserva de oxígeno, Respirocitos, Hibernación.
Máximo de aptitudes: 25
Durabilidad: 35 (30+5)
Umbral de Heridas: 6
Ventajas: +5 SOM
Desventajas: (Si tiene obsolescencia programada, reduce 20 ptos su precio, o 20.000 créditos)
Coste en PP: 63
Coste en créditos: Caro (58.250 créditos)
El sireno tiene un aspecto tradicional y común, sin nada distintivo mas allá de las branquias a los lados del cuello. Para poder implementar un sistema de sellado ante el vacío, los diseñadores tuvieron que definir una capa ligera de biotejido por todo el cuerpo del morfo, pero esto no da un aspecto distinto al morfo al ojo, ni se aprecia al tacto, ni el propio ego enfundado percibe que su morfo tenga entre la carne entrelazada biofibras de seda de araña a modo de capa protectora de los organos internos.

Están adaptados a temperaturas criogénicas, aunque en atmósfera (superior a 0.1 atmósferas de presión) solo soportan -120ºC en lugar de los -200ºC que soportan a menores presiones. También están adaptados a presiones submarinas de hasta 500 atmósferas, cantidades 30 veces superiores de radiación, y pueden respirar y operar con normalidad oxígenos en atmósferas entre 0.2 y 5 atmósferas.
Esto último no es tanto un efecto deseado (pues un aguador no encuentra atmósferas de oxígeno a ninguna presión normalmente) como una consecuencia de un sistema pulmonar potenciado que les permite mantener la respiración entre 30 minutos y 10 con actividad extenuante. Además, poseen agallas en su cuello que inyectan directamente el óxigeno del agua en la sangre, con filtros de toxinas tanto en ellas como en los pulmones (un circuito mas clásico para la respiración) que les permiten respirar p.ej tanto agua como la de Ceres (amonio) o Europa (salada), como humo en la atmósfera.

También, para sus constantes travesías espaciales o actividades submarinas, los diseñadores les dotaron con un ciberimplante de óxigeno que les da 4 horas de respiración descansando, respirocitos que les otorgan otras 4 horas conteniendo la respiración, un sistema de sellado al vacío que les protege de temperaturas hasta 100ºC además del propio espacio (aunque sigan necesitando respirar y nutrirse), y la capacidad de entrar en hibernación para dormir durante sus viajes (o reducir su consumo de oxígeno en emergencias).



No tiene demanda, pero los diseñadores también ofrecen el modelo Poseidón, exactamente igual pero que toma la base genética de un Olímpico.

Poseidón

Implantes: Biomodificaciones básicas, Implantes básicos de malla, Pila cortical, Adaptación al frio (criónica), Adaptación a la presión hidrostática, Tolerancia a la radiación, Bioarmadura de tejido ligero, Sellado ante el vacío, Filtro de toxínas, Agallas, Respiración mejorada, Reserva de oxígeno, Respirocitos, Hibernación.
Máximo de aptitudes: 30
Durabilidad: 45 (40+5)
Umbral de heridas: 8
Ventajas: +5 COO, +5 REF, +10 SOM, +5 a otra aptitud a elección del jugador
Desventajas: (Si tiene obsolescencia programada, reduce 20 ptos su precio, o 20.000 créditos)
Coste en PP: 93
Coste en créditos: Caro (88.250 créditos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario